Perla Rodríguez Contreras
El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, señaló que cada semana reciben y atienden hasta 30 llamadas de emergencias por incendios.
“De acuerdo con la estadística, tenemos una cantidad normal, incendios de hasta 30 por semana, de diferentes tipos, más pastizales que otra cosa”.
Pidió sobre todo en estos días santos que si saldrán a los parajes y otros espacios, no dejen colillas de cigarro, pues estos podrían ser un factor para iniciar el fuego.
Incluso precisó el funcionario municipal que resaltan de manera general las solicitudes de auxilio por incendios en pastizales, seguido de la presencia de enjambres de abeja que han estado incrementando.
En ese sentido, lanzó una serie de recomendaciones, por ejemplo, en el caso de las abejas, exhortó para que los ciudadanos no las molesten, no encenderles humo, y no tratar tampoco de capturarlas porque se vuelven agresivas y en ese momento sí se ocasiona un conflicto.
“Dejarlas, llegan y descansan 48 horas y se retiran”, expuso Paredes Moreno, quien además explicó que al detectar enjambres que resulten peligrosos, lo capturan y sueltan posteriormente en el medio ambiente.