Perla Rodríguez Contreras
Durante estos días en que tradicionalmente aumenta la afluencia de personas paseantes en parajes y otros espacios turísticos, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, señaló que el llamado es para que no ingresen a presas o ríos, evitando así tener unas vacaciones con un saldo fatal.
“La postura de nosotros es que las presas y los ríos no son para nadar, el año pasado sacamos a varias familias de las aguas de los ríos (…) Se van a las aguas, se meten, y son lugares de los que no conocen la profundidad y eso los desestabiliza, y eso los puede ahogar”.
En ese sentido, refirió el funcionario municipal que si lo que desean es nadar, la recomendación es que se vayan a un espacio con albercas.
Dijo que mientras tanto permanecen con campamentos permanentes con vehículos acuáticos y para recorridos terrestres, además del equipamiento necesario; se hizo un análisis de riesgo, donde resaltan cuatro lugares, se trata de Presa Garabitos, Presa Peña del Águila, Presa Victoria y el Paraje Tres Molinos.
“Son lugares donde siempre estamos atentos y logramos rescatar a personas antes que puedan resultar ahogadas”.
Lamentó el comandante Paredes Moreno que muchas de las veces los padres de familia se descuidan al visitar estos lugares, pues mientras ellos preparan sus alimentos, los menores se entretienen en el agua, “eso es una total imprudencia”.
Recordó que está en marcha el Operativo de Semana Santa que arrancó hace 15 días en tres diversas fases, primeramente con la revisión de las medidas de seguridad en balnearios, de equipos, señalética y personal capacitado.