En el primer bimestre del año las aportaciones se redujeron en un 4.1 por ciento, mientras que las participaciones disminuyeron en un 13.5 por ciento en relación a la proyección que se tenía para ese periodo, informó el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
De hecho, Durango fue la quinta entidad del país con mayor ajuste en participaciones al ajustarse un 13.5 por ciento, lo que significó no recibir 427.7 millones de pesos entre enero y febrero, en un proceso en el que el promedio nacional de participaciones se redujo en un 9.4 por ciento respecto al monto calendarizado.
Zacatecas fue el estado con la mayor reducción de Participaciones en el país con el 18.3 por ciento seguido de Estado de México con 15 por ciento, Aguascalientes con el 14.5 por ciento, Chiapas 14.1 por ciento y finalmente Durango con menos 13.5 por ciento.
De esa manera, en el primer bimestre del año Durango recibió 2 mil 743.8 millones de pesos, cuando se había calendarizado 3 mil 171.5 millones de pesos, por lo que dejo de recibir 427.7 millones de pesos.
En tanto, en materia de aportaciones, Durango sufrió un ajuste del 4.1 por ciento en relación a la proyección estimada, pues recibió 2 mil 738.8 millones de pesos, cuando se le había previsto que podría recibir 2 mil 856.6 millones de pesos.
Cabe destacar que a nivel nacional el ajuste en aportaciones fue en promedio de 4.8 por ciento, por lo que al menos en el indicador Durango sufrió una reducción menor a la media nacional, según los datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.