Perla Rodríguez Contreras
Son muchos los retos virales que se difunden a través de redes sociales como TikTok, y uno de los más recientes popularizados es en el cual los menores de edad y/o jóvenes tienen que desaparecer de los ojos de sus familias por un lapso de 48 horas.
Ante ello fue cuestionada la regidora del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Palencia, quien consideró que se tiene un problema grave con esta plataforma de videos cortos, a la cual acceden incluso niños de 10 años o menos.
“Tenemos un problema fuerte con la red social denominada TikTok, que están usando desde los 10 años, sino es que un poquito antes (…) Ha habido muchos casos en los cuales por obtener likes, socializar y ser famoso, están subiendo videos, y no nada mas es este reto, algunos en situación de desnudos, etc.”.
Llamó a cuestionarse “hasta qué edad le podemos permitir que tenga una cuenta abierta de TikTok, o de Instagram, creo que esa edad sí la podemos prolongar”.
Martha Palencia abundó en que a veces los menores ponen de pretexto que necesitan un celular para la escuela, para las tareas, pero se tiene que regresar a entender que la tecnología debe ayudar, no perjudicar.
Consideró importante que padres de familia reflexionen sobre hasta qué edad se le puede dar un celular a los niños o adolescentes, y sobre todo que tengan redes sociales.
Lamentablemente, dijo, hay muchas familias en divorcios, y entonces los padres tratan de quedar bien con los hijos a través de regalos como lo son los celulares.
Finalmente, dijo, aunque en Durango no hay retos documentados, sí en otras regiones de México.