Los jueces han dictado la vinculación a proceso de 10 personas involucradas en el brote de meningitis que provocó el deceso de 36 personas, la mayoría de ellas mujeres, informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda de la Torre Valdez.
La magistrada presidenta subrayó la actuación de los jueces, los cuales pueden garantizar el pleno proceso de impartición de justicia tanto para las víctimas como para los imputados.
De las 10 personas vinculadas a proceso, dos tienen seguimiento por parte de la Fiscalía Anticorrupción al haber sido funcionarios públicos que habrían incumplido u omitido acciones que propiciaron la el brote de meningitis por hongo.
Los otros ocho detenidos y vinculados a proceso son personas a las que se les da seguimiento desde la Fiscalía General del Estado, apuntó la magistrada presidenta, quien también detalló que en todos los casos se tienen aplicadas medidas cautelares.
En algunos de los casos estas medidas cautelares implican la privación de la libertad internadas en un centro de reclusión, y en algunos otros casos personas han sido privadas de su libertad en sus domicilios, pero todos bajo alguna medida preventiva.
A partir del 1 de noviembre se registraron poco más de 80 casos de meningitis por hongo, de los cuales 36 pacientes fallecieron, y de estos, 35 eran jóvenes madres y un hombre que también resultó contaminado con el hongo al ser intervenido quirúrgicamente.