Perla Rodríguez Contreras
A partir del próximo 15 de abril arrancará el programa “En la casa decide la familia”, una estrategia a través de la cual los duranguenses podrán decidir sobre qué obras son importantes para que el municipio pueda realizarlas, informó la regidora María Elena González Rivera, quién precisó que se autorizaron para ello 50 millones de pesos bajo el concepto de presupuesto participativo.
Con esta dinámica, “desde las colonias, los distritos y desde la zona rural, la ciudadanía va a poder decidir cuál es la obra más importante que les interesa que se haga, para que el alcalde Toño Ochoa las realice (…) Por primera vez se le da voz a la ciudadanía, se da voz y voto para que decidan cuál es la obra mas importante en su calle, en su colonia, en su distrito, en la ciudad”.
Dijo que el programa a implementarse en próximos días recibe el nombre de “En casa decide la familia”, pues se considera que la casa es Durango, y todos los habitantes son la familia.
Para lograr el objetivo, a través de la plataforma del Municipio se habrán de publicar las bases para que enseguida los duranguenses busquen el participar mediante la convocatoria.
“Esto será también mediante un convenio que por primera vez se hace a través del Instituto Electoral con la finalidad de tener un presupuesto participativo, es decir, un presupuesto democrático donde todos tengan voz y voto”.
Explicó que la dinámica consiste en que si se exponen tres obras importantes en una colonia, los habitantes de esta tendran que votar y la que obtenga mayor número de preferencias, es la que se hará.
Finalmente, dijo González Rivera que tambien se llevarán a cabo reuniones en múltiples asentamientos.