El monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua a detectado que 33 municipios de Durango se encuentran en sequía severa, mientras que otros seis se encuentran Como sequía moderada.
Lo anterior en el marco de una previsión de precipitación pluvial para marzo y abril inferior al promedio, según las estimaciones ah por la representación local de la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo con el pronóstico de la gerencia local, en el mes de marzo la media es de 3.9 milímetros de agua, sin embargo el pronóstico de lluvia esperada es de 0.5 milímetros, lo que representa una anomalía del – 95 %, para abril la media es del 5.6 milímetros, y la lluvia esperada es de 1.5 milímetros, una anomalía de – 75 % y en el mes de mayo la media es de 13.3 milímetros, aunque la lluvia esperada es de 13.5 milímetros, por lo que en ese periodo se cubriría la cuota promedio.
Para el periodo de marzo mayo, también se espera que existan temperaturas cálidas por encima del promedio, por lo que estas podrán oscilar entre los 38 grados y 40 grados centígrados.
El análisis de la precipitación en la entidad de Durango, en el año 2022, de enero a marzo se registró un 22.9% y para este año se está en 0%, esto debido a la falta de lluvias, lo que muestra el grado de sequedad que se vive en la entidad.