No se necesita que el Congreso de Durango aumente el número de diputados, consideró el Gobernador Esteban Villegas Villarreal, al abordar la posible iniciativa que pretendería incrementar a 30 el número de legisladores estatales.
Aseguró que se reunirá con los diputados para platicar sobre este tema pero de antemano dijo que no son necesarios más ya que él fue legislador cuando eran 30 y después 25 , así que estos son suficientes.
“No habría forma de poder incrementar el costo en el Congreso, si lo plantean de esa forma y pretenden incrementar el tema de los diputados muy seguramente yo estaré platicando con ellos en unos días tendría que ser con el mismo presupuesto”, señaló el mandatario estatal .
Dijo que en la reunión también estará presente la Secretaria de Finanzas ya que es importante su presencia para ver cómo se puede hacer si es necesario el incrementar el número de diputados.
El eventual incremento en el número de legisladores surgió a partir de la redistritción realizada por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que crearon un distrito indígena mismo que contempla a los municipios de Pueblo Nuevo, Mezquital y Súchil sin que en ninguno de ellos exista mayoría de población indígena.
Ante esa circunstancias algunos diputados como Ricardo López y Enrique Benítez han planteado que la mayoría de la población de Pueblo Nuevo, que es mestiza quedaría sin representación pues según el estudio de las autoridades electorales en ese distrito tendría que ser necesariamente un candidato de alguna etnia local, por lo que el resto de la población quedaría sin representación.