Hasta ahora no se ha presentado ninguna iniciativa formal para buscar incrementar el número de legisladores de 25 a 30 como ha trascendido, puntualizó el diputado Alejandro Mojica Narváez, presidente de la Junta de Gobierno y coordinación Política del congreso del Estado.
El legislador señaló que existe la recomendación por parte de las autoridades electorales para la creación de una redistritación, en donde se incluye un distrito qué tendría la representación indígena, sin embargo en ese documento no se señala la necesidad de incrementar el número de diputados.
“Nadie ha propuesto de manera formal el incremento de 25 a 30 diputados, entonces vamos ha hacerlo con seriedad”, precisó el legislador.
Aunque el gobernador Esteban Villegas Villarreal anunció el viernes que habría de hablar con los legisladores para evitar el incremento en el número de diputados, Mojica Narváez dijo no haber sostenido a un diálogo con el mandatario, sin embargo también considero poco viable incrementar el número de diputados debido a que se podría aumentar el gasto.
En su oportunidad, tanto el diputado Enrique Benítez, como el diputado Ricardo López, ambos de la fracción del PRI, llegaron a mencionar la posibilidad de qué fuera necesario incrementar el número de legisladores para evitar dejar sin representación a la población mayoritaria que no es indígena del municipio de Pueblo nuevo, que ha sido incluido por la propuesta de la autoridad electoral como parte de un distrito que tendría que contar con un representante indígena.