Perla Rodríguez Contreras
En el marco del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, señaló que se trata de una fecha en que se busca concientizar sobre la importancia de este recurso.
Dijo que lo que ha pasado recientemente en algunas partes del país y del planeta, como es el caso de Monterrey, que en meses pasados vivió una fuerte crisis por escasez, “nos hace ver que no nada más este día debemos crear conciencia de lo importante que es el agua, sino todos los días debemos tratar de valorar lo que tenemos ahora, antes de que sea demasiado tarde”.
Y es que lamentó que en algunos casos la gente se preocupe ya cuando se tiene el problema, y ya cuando se sufren las consecuencias, como en Monterrey, precisamente donde ahora sí están tratando de tomar acciones.
Corrujedo Carrillo abundó en que todo radica en la conciencia, pues sería imposible que los organismos operadores cuenten con el personal suficiente para estar detrás de cada consumidor.
La nueva cultura del agua implica cuidarla, que se tengan mecanismos en los que garanticemos que el agua no se va a terminar, pues es mucho el desperdicio, pagar el agua y estar bajo el entendimiento que finalmente no se paga por el recurso, sino por la infraestructura para que llegue hasta casa, comentó.
“Hay poblaciones en el país y en el mundo donde tienen que viajar kilómetros para obtener una cubeta de agua”.
En Durango, el tener costos tan bajos implica que muchas veces la gente no la cuide ni valore, finalizó el funcionario municipal.