Mediante un decreto emitido por el gobernador Esteban Villegas Villarreal, se ha dispuesto que sean los propios indígenas quienes llevan a cabo la manufactura de los uniformes escolares para la población perteneciente a los grupos tepehuanos, mexicaneros y huicholes.
En total serán alrededor de 15 mil los uniformes escolares con su vestimenta tradicional, mismos que podrán ser manufacturados por los papás de los estudiantes que se encuentran en la región indígena del Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil.
En el programa contemplado por el Congreso del Estado, se aprobó un presupuesto de poco más de 150 millones de pesos para manufacturar los uniformes escolares, los cuales se habrán de laborar en los siguientes meses para que en septiembre cuando regresan los estudiantes a clases se tenga la totalidad de los mismos.
Para que los padres de los menores de las diversas etnias locales puedan elaborar los uniformes escolares, la Secretaría de Bienestar habrán de otorgar un apoyo económico a quienes tengan la custodia del menor, y esto se comprometerán a elaborar el uniforme escolar con la vestimenta tradicional de la etnia en la que pertenecen, esto es huicholes, tepehuanos y mexicaneros.