Unos 120 expedientes que ha acopiado por la Secretaría de la Contraloría serán remitidos a la Fiscalía Anticorrupción en la ciudad de México o a la Fiscalía General de la República, ambas instancias federales, debido a que se señala el presunto de desvío desvío de recursos federales en participaciones.
Tania Juliet Hernández Maldonado, Secretaria de la Contraloría, precisó que el número de carpeta de investigación alcanza las 120, debido a que muchas ocasiones por cada municipio se ha integrado dos carpetas de investigación, las cuales serán puestas a disposición de la autoridad correspondiente.
De esa manera, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción o bien la Fiscalía General de la República serán las indicadas para desahogar cada procedimientos que si armaron envase al desvío de recursos que se registró en la pasada administración con las participaciones federales.
Dichos recursos, que son propiedades de los ayuntamientos duranguenses, no fueron remitidos a esto por parte del gobierno del Estado, pese hay que los recursos venían etiquetados como parte de los fondos de los participaciones a los ayuntamientos.
Ante esa circunstancia, la Secretaría de la Contraloría está por definir si remite los expedientes directamente a la fiscalía anticorrupción en la ciudad de México o bien a la Fiscalía General de la República para que sean ellos los que finalmente realicen la investigación correspondiente Y eventualmente se puedan fincar responsabilidades.