Entre enero y febrero del presente año el Gobierno del Estado entregó 658 millones de pesos en participaciones a los 39 municipios del estado de Durango, y de esto el gobierno municipal de la capital obtuvo poco más 246 millones de pesos.
De acuerdo a las cifras estadísticas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, en el primer bimestre del año el municipio de Durango recibió 246 millones 977 mil 636 pesos; en tanto el municipio de Gómez Palacio recibió 119 millones 771 mil 556 pesos.
En el caso del municipio de Lerdo, recibió entre enero y febrero un total de 30 millones 938 mil 603 pesos, por lo que estas demarcaciones fueron las que un mayor monto recibieron debido a que son las que concentran la mayor cantidad de ciudadanos en el estado.
La información sobre la entrega de participaciones federales servicios cobra relevancia en el estado, luego de que la pasada administración estatal encabezada por el ex gobernador José Aispuro, en múltiples ocasiones no hizo la entrega de la totalidad de los recursos federales a los municipios, por lo que se llegaron a adeudar alrededor de 2 mil millones de pesos, según estimaciones de las autoridades de la nueva administración encabezada por el actual gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El mandatario, quien tomo posesión el pasado 15 de septiembre, prometió hacer la entrega de las participaciones de los municipios sin retención alguna a partir de su gestión, lo cual se ha cumplido según han informado los alcaldes de diversas demarcaciones del Estado.
Mientras tanto las diversas cantidades que se adeudan a los municipios en participaciones continúan como una situación latente, sin que se tenga determinado quién podría responder ante ese desvío de recursos.