Aunque las pláticas con las autoridades federales ya se han desarrollado, es difícil lograr la federalización del gasto educativo del Sistema de Telesecundaria en este año, expresó su directora general, Diby Neder Fonseca.
La titular de telesecundaria recordó la existencia de un presupuesto ya autorizado tanto en el ámbito federal como estatal, por lo cual durante el presente año será difícil lograr traspasar el gasto educativo al gobierno federal, y de esa manera ahorrar para la administración estatal 250 millones de pesos aproximadamente.
Actualmente el Sistema de Telesecundarias cuenta con mil 760 trabajadores, de los cuales mil 500 docentes y el resto es personal administrativo, los cuales tienen a su cargo una población estudiantil de 19 mil personas distribuidas en 562 planteles escolares.
La problemática existente en el sistema es que al llegar a los poblados más alejados, en algunos de ellos la despoblación impacta en la matrícula de los planteles escolares, en donde pese a ello se sigue prestando el servicio.
El pasado 1 de febrero, Adán Augusto López, secretario de gobernación, se comprometió con el gobernador Esteban Villegas Villarreal a llevar a cabo la federalización del sistema de telesecundaria y de esa manera ahorrarle al estado poco más de 250 millones de pesos.