Casi medio millón de mujeres duranguenses sufre de violencia, donde la agresión psicológica es la de mayor recurrencia en el estado de Durango, según lo establecido en el estudio “Violencia hacia la mujer: análisis de la situación Durango”; así lo informó el investigador Rafael Rodríguez.
En conferencia de prensa el investigador, miembro del Instituto de Evaluación de las Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, subrayó que en los últimos 10 años la problemática ha crecido en 100 mil mujeres duranguenses violentadas.
Rodríguez abundó que siete de cada 10 mujeres duranguenses han sufrido violencia, y de acuerdo con el estudio, los victimarios son personas que van de los 20 a los 40 años y que tienen estudios hasta secundaria, los cuales ejercen violencia psicológica preferentemente.
De acuerdo con Rodriguez, el estudio pretende conocer la problemática de la violencia contra la mujer, para de esa manera lograr implementar políticas públicas tendientes a contrarrestar la problemática de agresiones en contra de la mujer.
La violencia psicológica, detalló el investigador, destacó relacionada con violencia económica, patrimonial e incluso física, la cual no puede ser erradicada totalmente, aunque sí se pueden implementar acciones gubernamentales para disminuirla, que es lo que se busca con la investigación.
El estudio en cuestión muestra las condiciones en las que se registra la violencia contra la mujer en el estado y en los municipios, además de establecer claves para atender este tipo de situaciones en el territorio duranguense.
El estudio está encuadrado en las recomendaciones recibidas a nivel central para buscar superar la alerta de género vigente en el estado de Durango en un total de 19 municipios.