El operativo mochila podría llegar a implementarse hasta en un centenar de escuelas de manera simultánea en el inicio de este tipo de acciones para tener mayor control y seguridad en los planteles escolares, estimó Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación del Estado de Durango.
El funcionario estatal recordó que los filtros de revisión serán instrumentados directamente por los padres de familia, quienes serán los responsables de las revisiones que se lleven a cabo en los planteles escolares donde estudian sus hijos.
“Se tiene que hacer en muchas escuelas simultáneamente, recordemos que serán los propios padres de familia los que realicen la revisión de las mochilas de sus hijos, entonces va a ser un programa donde al mismo tiempo se esté realizando operación mochila a la vez”, precisó.
Inicialmente se pretende llevar a cabo revisiones por parte de los padres de familia de una manera más frecuente al arrancar el operativo, sin embargo posteriormente se irá espaciando este tipo de acciones cuyo objetivo es dar mayor seguridad a los estudiantes.
Durante el mes pasado, el congreso del Estado aprobó una reforma legal mediante la cual se aprueba la implementación de este tipo de filtros, sin embargo se deja la responsabilidad a los padres de familia para llevar a cabo estas acciones y de esa manera evitar que se pueda presentar una violación a las garantías individuales de los menores.