Las platicas con el gobierno federal para lograr la federalización del Sistema de Telesecundarias se ha arrancado, con lo cual se podría ahorrar hasta 250 millones de pesos anuales, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El mandatario duranguense refirió que en caso de lograrse durante el presente año esa federalización del magisterio de telesecundarias, los 250 millones de pesos se destinarían íntegros a poder liquidar un pasivo por 2 mil millones de pesos que se heredó de la pasada administración en materia de pago de Impuesto Sobre la Renta, así como de Infonavit entre otros que se tiene con el magisterio duranguense.
“El compromiso está hecho, están las platicas ya con algunos avances, este mismo año podemos federalizar y ahorrarnos alrededor de 250 millones de pesos”, expresó el mandatario.
Agregó que los 2 mil millones de pesos que se adeudan al magisterio duranguense de forma global, proviene de pasivos relacionado con el pago de impuestos diré Seguridad Social, así como de adeudos con financieras y aseguradoras entre otros.
El pasado 1 de febrero, en una visita del secretario de gobernación, Adán Augusto López, éste se comprometió a lograr la federalización del Sistema de Telesecundarias, que implica una erogación anual para el gobierno estatal de 250 millones de pesos, en una situación extraordinaria, pues a nivel nacional Durango es el único estado del país que hace frente con recursos estatales a este tipo de subsistema.