El municipio de Durango eroga mensualmente 2 millón 210 mil 783.2 pesos para pagar el sueldo y gestoria de 17 regidores y 105 auxiliares que se encuentran adscritos a los representantes populares, según datos obtenidos a través de transparencia.
Los regidores tienen un sueldo mensual de 51 mil 869.60 pesos, sin embargo reciben otros ocho mil pesos mensuales para gestoria por lo que globalmente se destina 157 mil pesos mensuales para los 17 ediles.
Tan solo en ambos conceptos, existe una erogación de un millón 38 mil 783.2 pesos.
Aunado a lo anterior se suma los sueldos de los 105 auxiliares que se encuentran directamente involucrados por cada regidor, lo que eleva la erogación en sueldo hasta un millón 172 mil pesos.
Al entrevistar a algunos regidores sobre el número de asistentes que tenían a su disposición lo negaron, aún y cuando existe un documento emitido por el municipio para responder a una solicitud de información.
Así, la regidora por el partido Movimiento Ciudadano, Martha Palencia, cuenta con hasta 10 asistentes entre de confianza y sindicalizados, sin embargo al ser cuestionada rechazó contar con ese personal.
El regidor panista, Manuel de la Peña a quien la información oficial le atribuye 10 auxiliares, dijo que esa cantidad de trabajadores estaban asignados a diferentes regidurias y los empleados quisieron trabajar con él.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera descartó la veracidad de la información proporcionada y argumentó que esos datos corresponden al número de asistentes que tenían los regidores durante la pasada administración.