Hasta un 21.5% se incrementó el consumo de drogas en el país, en mujeres creció un 20% el uso de sustancias tóxicas, así lo dio a conocer el Coronel Médico Cirujano, Omar González Santos, director del Hospital Militar de Zona 5 de Mayo al anunciar una campaña de prevención que se realiza en escuelas.
La Secretaría de la Defensa Nacional elaboró un diagnóstico del comportamiento e impacto por el consumo de drogas, previo a la campaña de prevención, obteniendo datos reveladores como un incremento general de un 21.5% y un consumo muy marcado en el rango juvenil, así como un crecimiento muy considerable en el consumo de mujeres.
El estudio considera todo tipo de drogas, desde ilícitas como el alcohol, hasta ilícitas como el fentanilo o las metanfetaminas.
El Coronel no precisó qué tipo de drogas es la que más se consume en Durango, sin embargo, si manifestó que como médico, en su experiencia le ha tocado atender pacientes de hasta 14 años de edad con severas intoxicaciones.
Los problemas de salud mental, el suicidio el comportamiento violento son parte de las graves consecuencias que ha dejado este alto consumo de drogas, también se ve reflejado en cuestiones desde la deserción escolar, el robo, asalto, etc.
La campaña de concientización recién comenzó y ya se imparten platicas en algunas instituciones de educación básica, concientizando y resolviendo las dudas de los menores, tratando de incidir en los más pequeños para que no lleguen a ser consumidores. Esta estrategia también incluye a los padres de familia, porque desde ahí, desde su comportamiento se pueden corregir muchas cosas. El término de la campaña no se ha definido hasta el momento, por qué dependerá del avance que se tenga.