*Perla Rodríguez Contreras
Esta mañana amaneció tomada la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED) bajo acusaciones que personal docente y los propios compañeros estudiantes hombres, ejercen abuso y acoso sexual, además de emitir comentarios denigrantes, machistas y misóginos, contra las jóvenes estudiantes, así lo declaró la alumna, Emma Cossío, quien es precisamente la presidenta de la Sociedad de Alumnos de dicha institución formadora de docentes.
Dijo, ya se ha expresado de esta problemática a las autoridades educativas, sin embargo, al no tener una respuesta y respaldo, deciden manifestarse en lo que consideró una movilización pacífica.
“Esto ha pasado desde el año pasado, se hizo saber en el tendedero, y este año no hubo la oportunidad de hacerlo libremente. Es por eso que tenemos ahora nuevamente el tendedero. Estamos pidiendo que haya consecuencias para todas aquellas personas, hombres y también mujeres, que están dentro de estos comentarios y actitudes negativas”.
La joven que dijo ser la voz por todas las afectadas, expresó que buscan erradicar este tipo de malas prácticas, ya no permanecer silenciadas, que toda la comunidad normalista e incluso la gente ajena a la institución, estén enteradas de lo que sucede en la ByCENED.
“Si dañamos el prestigio, lo siento mucho, es nuestra oportunidad como estudiantes, para hacernos libres, y más como futuras docentes. (…) Hoy tengo el poder para levantar la voz, no estamos dañando la institución, simplemente nos estamos manifestando”.
Finalmente, Emma Cossío pidió que tras atender sus demandas, no haya represalias en calificaciones, practicas, etc, para quienes decidieron hablar sobre los hechos de que son víctimas.
Además de permanecer cerrada la entrada principal a la escuela, se colocaron letreros con mensajes como:
“No somos invisibles”, “la ByCENED tiene maestros acosadores y no hacen nada”, “la ByCENED no me cuida, me cuidan mis amigas”; además de algunas pancartas donde exponen nombre y apellido de maestros y compañeros acusados de abuso, acoso, y otros.