Perla Rodríguez Contreras
Con dos camionetas de la Unidad Especializada en Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género liderando el contingente, a las 5:45 en punto de este 8 de marzo arrancó la marcha feminista por avenida 20 de Noviembre en la ciudad de Durango.
Cientos de mujeres se hicieron presentes con alguna prenda verde y/o morada, significado que permanecen en la lucha.
Con diferentes consignas y leyendas en pancartas como “las niñas no se tocan”, “hoy marcho con mi hija por temor a que mañana lo haga sin ella”, “que ser mujer deje de ser una condena”, “vivas y sin miedo”, entre otras , las mujeres buscan ser escuchadas y que cada día sean mejores las condiciones para ellas en diversos aspectos, por ejemplo sin violencia.
Entre sus demandas está también que el aborto sea legal en Durango, pues aseguran que son muchas las mujeres que mueren al intentar esta práctica de manera clandestina, al no ser permitido de manera legal, por ahora.
El grupo de feministas que marchó este miércoles colocó en cada una de las calles de zona centro un nuevo nombre, nombres de mujeres que han sido víctimas y que hoy en día no las acompañan en la lucha, pero que no se olvidan.
Realizan Pintas.
Sí hubo pintas en la marcha feminista de este 8 de marzo, las cuales fueron en el edificio de la Libreria de la UJED, Monte de Piedad, y Catedral, en éste última, en menor cantidad a comparacióm del año pasado
Cabe resaltar que en la cantera del recinto religioso aún hay marcas de las pintas del 2022, mismas que no se han podido limpiar en su totalidad.