Perla Rodríguez Contreras
La violencia contra la mujer es una realidad en Durango, donde resalta la denominada violencia comunitaria, según lo informado por la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Sandra Nigeria Rivera Estrada, quien además contó que en segundo lugar está la que se desencadena en el ámbito familiar.
Al ser cuestionada sobre qué contempla la violencia comunitaria, la funcionaria municipal enlistó: “es en el ámbito de la calle, es decir, en los centros deportivos, en la calle cuando vas caminando de casa a la tienda, el transporte público, etc”.
Expuso que esta categorización no es algo subjetivo, sino que son datos por encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revela que el ámbito comunitario es el más riesgoso para las mujeres, y en segundo término el ámbito familiar.
“Hay dos cifras que separa la violencia comunitaria de la familiar. La violencia familiar sigue siendo también riesgosa. Sabemos que venimos de una pandemia, que ha traído la visualización de otros problemas sociales en conjunto con el tema de la pandemia del Coronavirus”.
Dijo que se ha puesto el dedo en la llaga, pues en el hogar también se encuentran escenarios complejos como la violencia en contra de la niñez y los adolescentes.