Perla Rodríguez Contreras
Al calcular que ayer domingo se reunieron alrededor de 200 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México bajo la consigna “el INE no se toca”, el senador Miguel Ángel Mancera expuso en su visita en Durango que “así como está no se puede dar por hecho el Plan B de la reforma electoral”.
Dijo que después de haber firmado una Acción de Inconstitucionalidad, que ya está caminando, van a esperar los plazos correspondientes para una segunda acción; es algo que ya está en la agenda.
El senador comentó que las Acciones de Inconstitucionalidad sí pueden proceder, “estamos hablando de más de 400 artículos, entonces, seguramente muchos de esos quedarán vivos, quedarán vigentes”.
Las violaciones que se están señalando tendrán que ser objeto de estudio para la Suprema Corte de Justicia, aunado a la serie de amparos que habrían de llegar por otra vía.
Reiteró que “no se puede dar por hecho que procederá el Plan B. Yo puedo decir que va a haber declaratorias de inconstitucionalidad, porque la propia Corte ha sostenido criterios que están definidos y el Tribunal Electoral también ha refrendado, y están presentes. Entonces no veo cómo se cambiarían”.
Miguel Ángel Mancera abundó en que el Plan B sí vendría a poner en riesgo las elecciones del próximo año 2024, pues según se ha revisado, se habla de quienes se encargarán de organizar, capacitar, de tramitar y actualizar el padrón, hacer las revisiones.
“Se está haciendo un adelgazamiento (…) no van a poder dar el mismo resultado. Por eso se tenía el número de personas para poder dar el servicio en el INE. Yo estoy de acuerdo que se revisen los salarios, que se haga una reorganización, estoy de acuerdo en muchas cosas, pero en lo que no es en que se mutile, se diluya”.
Finalmente, dijo, hasta ahora no se han tenido quejas donde se diga que una elección no es confiable, y es porque se ha hecho un trabajo profesional.