La Auditoría Superior de la Federación no fiscaliza los mismos rubros que la Entidad de Auditoría Superior del Estado, aclaró Alejandro Mojica, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
El también coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, de esa manera explicó el porqué en su más reciente informe la ASF detectó presuntas anomalías por más de 5 mil millones de pesos en la gestión del exgobernador José Aispuro Torres.
“Hay que tener claridad, la Auditoría Superior de la Federación no fiscaliza lo mismo que la EASE, ni tampoco fiscaliza lo mismo que la Función Pública, donde tenemos que estar bien coordinados aunque hacen funciones diferentes es con la Contraloría del Estado, está en todas las dependencias y en las Secretarías aquí en Durango, son diferentes”, precisó Mojica.
Pidió dar tiempo para agotar el proceso de solventación de las observaciones realizadas por la ASF, para posteriormente conocer si se confirma algún daño al erario que deberá ser respondido por quien sea emplazado o responsabilizado.
“En cuanto a las observaciones que ya tienen un monto específico, vamos a dejar que se terminen de solventar y después si se determina algún desvío por alguna persona en específico, que pague las consecuencias, en Acción Nacional no vamos a tapar a nadie y menos ahora en este cargo tan importante que tenemos en el Congreso del Estado”, puntualizó.
La semana pasada, la ASF presentó ante la Cámara de Diputados su tercer parte del informe sobre fiscalización del año 2021, en donde se detectó que Durango acumuló observaciones por más de 5 mil millones de pesos.
Sobre la permanencia o no de María de Lourdes Mora Serrano al frente de la EASE, el diputado consideró necesario hacer un análisis y evaluación del trabajo desarrollado por quien fue nombrada como titular de esa área de fiscalización en 2021, pero dejó en claro que nadie tiene asegurado su puesto si no hay trabajo.