Perla Rodríguez Contreras
Actualmente en Durango, más del 50 por ciento de los trámites realizados para obtener el pasaporte son de personas foráneas, de otros estados como Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Chihuahua, e incluso Guerrero.
Así lo precisó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ignacio Aguado Hernández, quien señala que este fenómeno se debe a que en Durango se tiene una mayor disponibilidad de citas, y éstas son prontas, derivado del horario ampliado en que se trabaja, al igual que se mantienen en labores los fines de semana.
“Se viene porque allá en otras ciudades no tienen disponibilidad de citas, o se tardan 15 días, un mes. Y como les urge, pueden tener una emergencia y se vienen, hacen el viaje hasta Durango”.
Aunque esto representa una amplia carga de trabajo, consideró Aguado Hernández que esto es positivo pues implica que haya derrama económica, y eso ayuda en mucho.
“Es positivo que tengamos este nivel de oficina, que la hemos mejorado, y la hemos hecho crecer en un 50 por ciento de productividad, en tan solo un año”.
El titular de la SRE precisó que también se amplió el número de personal, que actualmente son 35 personas atendiendo a quienes buscan tramitar su pasaporte.
Finalmente precisó que actualmente se atiende en el módulo de Paseo Durango de 8:00 a 20:00 horas; se trata de un horario que permite que la gente obtenga una pronta cita.