Perla Rodríguez Contreras
Entre febrero y julio se registra la temporada de incendios forestales, problemática en la que Durango es a nivel nacional el estado con más incendios, y el segundo con mayor porcentaje de hectáreas quemadas, y precisamente en este último rubro la capital duranguense es el cuarto municipio con más territorio afectado por las llamas.
Así lo dio a conocer el regidor, Ignacio Fuentes Medina, quien mediante un punto de acuerdo ante Cabildo, pide prevenir este tipo de siniestros.
“Se trata de incentivar el cuidado y dimensionar los incendios forestales, el pronunciamiento va en ese sentido. (…) Invitamos a las diferentes direcciones del Gobierno municipal, y a la ciudadanía, para hacer conciencia”.
Y es que comentó el edil que de no evitarse, un incendio forestal genera un problema demográfico, presupuestal, ambiental, climático, etc…
Recordó que el Gobierno federal, mediante la Comisión Nacional Forestal (Conafor) otorga a la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, un presupuesto de un millón 400 mil pesos por año, con la intención de manejar brigadas, gasolina, vehículos.
Sin embargo, recordó Fuentes Medina que en incendios como el registrado en el 2019, se requirió la cantidad del presupuesto aprobado, pero cuatro veces más.
Entonces, reiteró la importancia de prevenirlos y hacer conciencia entre los ciudadanos, “para que en esta temporada vacacional que viene en abril, la gente sea cuidadosa con las fogatas, y que también las direcciones estén preparadas debidamente para abatir estos incendios”.