Perla Rodríguez Contreras
Los abuelitos de Durango se enfrentan a diversas problemáticas; por ejemplo, cada semana se reciben entre siete y 10 reportes por omisión de cuidados en adultos mayores, o incluso por abandono, comentó la coordinadora de Atención Jurídica al Adulto Mayor del DIF estatal, Joselyn Irasema Márquez Díaz.
“Lo que más atendemos es omisión de cuidados, no tanto que los dejen abandonados en la calle, pero sí en el domicilio, se quedan solos la mayor parte del tiempo, en algunos casos son víctimas de maltrato, violencia económica”.
Pese a que no debería ser complicado el ponerse de acuerdo para brindar atención a estos abuelitos por parte de sus propias familias, se recurre a enviar citatorios y llegar a convenios para ello.
Márquez Díaz informó que la responsabilidad legal es que los hijos cuiden de sus padres, sin embarg, no siempre sucede.
Finalmente, expuso que la tarea en el área “es estar bien pendientes de toda la situación relacionada con los adultos mayores, nosotros nos encargamos de todo lo jurídico, atención de reportes, buscamos familiares, y en caso de que no tengan, se busca el resguardo del adulto mayor”.