Perla Rodríguez Contreras
En busca del sueño americano, el año pasado murieron 22 duranguenses al intentar cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ignacio Aguado, y descartó que haya menores de edad en dicha cifra.
Además, actualmente trabajan en identificar cuatro cuerpos que permanecen en la frontera de Estados Unidos.
Al reconocer que se trata de una cifra elevada de fallecidos, el funcionario lanzó un exhorto a la ciudadanía. “Hacemos un llamado a que la gente no se arriesgue, porque es tan dificil el cruce en la frontera, hasta para los deportistas de alto rendimiento, imagínense entonces para una persona normal, común y corriente”.
Es muy difícil, y es que refiere que en el proceso de llegar a Estados Unidos, pierden la vida, se enferman, se enfrentan a asaltos, robos, en general es muy peligroso.
“No vale la pena, es muy peligroso, porque además pagan para el cruce de manera ilegal. Pagan a ‘coyotes’, quienes los acercan o les dicen cómo hacerle. Piden prestado dinero, venden sus pertenencias. Venden carros, terrenos, casas, y la familia que se queda en Durango, pues se queda con la deuda”.
Ignacio Aguado, secretario de Relaciones Exteriores en Durango, recomendó que mejor inviertan.