.Durango se colocó con la quinta inflación más alta del país al alcanzar un crecimiento el 8.7 por ciento en sus precios, esto es, un punto porcentual más que el promedio nacional que fue del 7.7 por ciento hasta la primera quincena de febrero.
De acuerdo con los datos de INEGI, así como una tabla elaborada por el observatorio México Cómo Vamos, Durango es la quinta entidad del país con mayor crecimiento en sus precios, solo superado por Yucatán que registró un aumento del 10 por ciento, Campeche y Oaxaca con 9.5 por ciento, y Michoacán con 9.3 por ciento.
Durante el último año, Durango ha registrado una tendencia a contar con una inflación mayor que el promedio nacional, lo que ha llevado a la entidad a situarse entre los estados en donde aumentan más los precios en el país.
El crecimiento en los precios provoca que los segmentos de población con menores ingresos resientan más la falta de poder adquisitivo a partir del aumento en los comestibles y artículos de primera necesidad.
En contraste, las entidades con menor crecimiento en los precios fueron Sonora con un 6.6 por ciento de inflación, Tabasco con 6.7 por ciento y Ciudad de México con 6.8 por ciento.