Perla Rodríguez Contreras
El titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Esteban Aguilar Esquivel, reconoció que de manera reciente han recibido a niños con síntomas y señales de Covid-19 en el Hospital Municipal del Niño.
Expuso que del total de consultas otorgadas en dicho hospital, el 60 por ciento corresponde a enfermedades de vías respiratorias, y de este, un 10 por ciento es referente a coronavirus.
Aunque aclaró que las pruebas, hospitalizaciones y tratamientos para este virus es competencia del Estado, “nosotros simplemente apoyamos con datos de alarma, manejo sintomático en casos de Covid leve, y referencia a centros de mayor nivel en caso de identificarlos en nuestro hospital”.
El funcionario municipal comentó que ante casos sospechosos solicitan la prueba a los padres de familia, en caso de salir positivos, si es leve, se da manejo sintomático, y se refieren a casa con las medidas de cuidado general y aislamiento.
En tanto, de ser el caso en que se sospeche de una potencial complicación, entonces el menor es dirigido al Hospital Materno Infantil o a otro hospital si es que cuenta con derechohabiencia.
Por ahora, dijo, afortunadamente no se han tenido pacientes contagiados graves que tengan que ser atendidos en otros centros médicos.