La ley General de comunicación social la prima del ejercicio periodístico al limitar el gasto de gobiernos estatales y municipales en los medios de comunicación, mientras el gobierno de la República puede erogar hasta 8 mil millones de pesos, señaló el diputado Enrique Benítez Ojeda.
El legislador manifestó su esperanza de que la suprema corte de justicia de la nación puedas resolver en breve Las impugnaciones que se han presentado en relación a esa norma general, que forma parte del denominado Plan B del presidente Andrés Manuel López obrador.
Esa legislación, abundó el diputado, permite a los funcionarios federales inmiscuirse en los procesos electorales pues les da aval para emitir opiniones durante el proceso electoral, por lo qué se puede incidir en la elección.
En el pasado, se había legislado justamente para evitar los pronunciamientos de los servidores públicos en el marco del proceso electoral, con el objetivo de dar la mayor imparcialidad en una elección.
La ley General de comunicación social permite a estados y municipios sólo invertir el 0.1% del presupuesto en los medios de comunicación, sin embargo el gobierno de la República si puede aplicar hasta 8 mil millones de pesos.