Perla Rodríguez Contreras
Los retos virales de las redes sociales, específicamente de TikTok, donde se incita a consumir medicamento controlado como es el clonazepam, han sido practicados ya por menores duranguenses. Al ser cuestionado al respecto, el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar Esquivel, declaró que en lo que va del mes de febrero se tiene registro de tres menores, entre los 10 y 12 años de edad, bajo los efectos que causa este medicamento.
“Sí hemos tenido casos, no de intoxicación, pero sí bajo los efectos secundarios de este medicamento. Tuvimos el reporte de tres niños en el Hospital Municipal del Niño”.
Explicó el funcionario municipal que uno de los menores llegó estable, pero que fue llevado a recibir atención ante la preocupación de la madre porque se enteró de que su hijo había hecho el reto; afortunadamente no presentó complicaciones.
En tanto, los otros dos menores sí presentaron somnolencia como parte de un efecto secundario de este medicamento.
Aclaró el funcionario municipal que este medicamento no está diseñado para dormir, aunque “malamente se le ha dado esa identificación que es para dormir, pero no es así. Es un medicamento que funciona para situaciones de ansiedad, que se puede utilizar incluso de forma intravenosa en crisis epilépticas agudas, y uno de los efectos secundarios es la sedación”.