Se caducaron 35 mil vacunas contra el COVID-19 y están en espera de que se repongan para aplicar el segundo refuerzo, informó Irasema Kondo Padilla, Secretaria de Salud de Durango.
Aseguró que estas vacunas caducadas fueron remitidas a las autoridades de salud federales ya que no se alcanzó a aplicar la segunda dosis, pues el periodo para su vencimiento estaba muy próximo.
“Lo más significativo fue que algunas vacunas de Covid que se regresaron con todo el trámite correspondiente en el entendido de que llegaron al estado con una corta caducidad, se aplicaron, tenían dos, tres meses de caducidad, sin embargo se hace la primera aplicación, se hacen las campañas y ya no da para la segunda aplicación”, dijo la funcionaria.
Señaló que las edades que quedaron pendientes de su refuerzo son niñas y niños de 5 a 12 años, que es la población objetivo de este tipo de biológicos.
En fechas pasadas la Secretaría de Salud reconoció que la vacuna cubana Abdala no ha tenido éxito en su aplicación quizás por la falta de confianza, pues es un biológico que no está respaldado por la Organización Mundial de la Salud.