Perla Rodríguez Contreras
En la capital duranguense se pronostican para esta semana fuertes vientos, ante lo cual direcciones municipales como Protección Civil se mantienen vigilantes ante posibles riesgos como la caída de árboles o alguna afectación en anuncios espectaculares.
En lo que a este último factor se refiere, la titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, Norma Miramontes Ayala, dio a conocer que de su parte autorizan la estructura, pero Protección Civil vigila en sí la parte de arriba; “a veces lo que pasa no es que el espectacular esté de forma insegura, sino que la lona se levantó”.
Comentó que desde dicha instancia, para dar una licencia para espectaculares, se solicita una firma de corresponsal en estructura, es decir, un ingeniero o un arquitecto que muestre la capacidad de generar los cálculos.
En ello “se analiza el suelo, las condiciones del viento, y todo. Es la manera en que nosotros podemos asegurar que es una instalación segura”.
Precisó la funcionaria municipal que esta licencia se refrenda año con año, y específicamente durante el mes de enero es cuando se acude para las renovaciones necesarias.
Cuando se acude a tramitar un refrendo, vuelven a realizarse las revisiones correspondientes, como de la papelería, que esté el contrato con el propietario del terreno.
“Pedimos también fianzas, ellos presentan seguros por daños a terceros. Nosotros autorizamos en sí la estructura, por eso tenemos que vigilar estos temas de seguridad”.
Norma Miramontes Ayala dijo por ahora desconocer el padrón de anuncios espectaculares, pues si bien tienen un conteo, este constantemente se actualiza y analiza.