Durango tiene observaciones por 8 mil 171 millones de pesos en 2021, confirmó la Contralora del Estado, Tania Julieta Hernández Maldonado, lo que podría generar denuncias contra particulares, incluido el exgobernador José Aispuro.
La titular de la Contraloría del Estado se refirió a los resultados de las evaluaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, que colocaron a Durango como la segunda entidad del país con mayor cantidad de monto observado con anomalías.
“El riesgo básicamente es que estamos en el segundo lugar de los estados más observados, entonces eso no es nada honroso, tendremos que entregar esta información, si es que tenemos los datos para solventar o ver de qué manera quiten el mayor número de observaciones”, expresó.
“¿Cuál es el encargo del gobernador? pues que si tenemos la información la entreguemos, no que nada más porque fue la administración pasada decir que no la tenemos y guardarla en un cajón, creo que de eso no se trata, se trata de que si la tenemos la entregamos, si no la tenemos también la señalemos, ahorita se esta analizando, efectivamente, son los 8 mil 171 millones de pesos observados”.
De acuerdo con la contralora, aquel monto que no logre ser subsanado o comprobado, podría generar emplazamientos a particulares para la reintegración de los recursos, por lo que no descartó denuncias en contra del exgobernador y sus colaboradores.
Precisó que ahora, de acuerdo con la legislación vigente, no se procede en contra de las instituciones, sino contra los particulares involucrados en las presuntas anomalías económicas que se señalan, por lo que no descartó denuncias contra el anterior titular de la Secretaría de Finanzas y el propio exgobernador.