Perla Rodríguez Contreras
La omisión de cuidados y maltrato a las mascotas es un problema serio, donde se incluyen diversos factores en los cuales una persona –dueña de estos animales- puede ser sancionada, por ejemplo, recordó el titular del Juzgado Administrativo, Mario Pozo Riestra, que por tener a un perro en las azoteas de las viviendas, pueden ser acreedores de hasta cinco UMAS, cada una de 130 pesos aproximadamente.
“Mucha gente tiene su perro en la azotea y no sabe que está haciendo mal porque nadie se lo ha dicho, no es porque le quieran hacer mal al animalito, pero lo exponemos a las condiciones climatológicas al tenerlo a la intemperie”.
También implica el no hacerle el aseo, no vacunarlo como corresponde, no sacarlo a pasear, etc., pues afirmó Pozo Riestra que como ser vivo, cada perrito tiene sus derechos, y como poseedores de las mascotas debe existir el compromiso de brindarle atención en diversos aspectos como salud, higiene, recreación, etc.
“Es un problema serio, importante, de educación, de cultura, la reproducción irresponsable, la no esterilización, las vacunas, la situación económica que ya no pueden tener a las mascotas y entonces las echan a la calle. Es algo difícil y complejo”.
Pero, en general, dijo, son muchas las irregularidades que se registran en la capital, y donde llegan múltiples señalamientos.
Expuso el funcionario municipal que no todo lo relacionado con las mascotas compete al Juzgado, se trata de un problema social, de salud, y que finalmente tiene que atenderse también en educación para conocer sobre cómo debe ser el trato a estos seres sintientes