El Consejo Consultivo del Transporte aprobó un ajuste a las tarifas del transporte urbano a partir de este jueves 16 de febrero, por lo que se cobrará 12 pesos en camiones bajo el compromiso de mejorar unidades y servicio, así como mantener el subsidio del 50 por ciento a los grupos vulnerables.
Saúl Romero Mendoza, subsecretario de Movilidad y Transportes, informó que el ajuste se otorgó debido a que las refacciones y combustible tuvo un incremento del 15 por ciento en tanto que el salario mínimo tuvo un incremento del 20 por ciento para este 2023.
El aumento se autorizó luego de que en 2022 no hubo ajuste alguno, por lo que ahora se determinó que la tarifa en el transporte colectivo pasa de 11 a 12 pesos para año, mientras que en la región laguna pasa de 12 a 13 pesos general.
El Consejo también determinó mantener los subsidios para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados, es por ello que, tanto en la capital como en la Laguna, se continuará con este esquema de descuentos del 50 por ciento, de ahí que su tarifa para estos grupos quede en 6 pesos.
Romero Mendoza aseguró que ya se cuenta con 50 autobuses de modelos recientes en rutas urbanas, y más de 60 unidades incluyentes entre taxis y autobuses; a la par, ya se han retirado las unidades que se encuentran en mal estado y que no reúnen la parte básica, tanto en lo estético como en lo mecánico.
Finalmente, el funcionario comentó que para el caso de taxis, el banderazo pasará de 6.80 a 7.33 pesos, cuyo incremento entrará en vigor a partir de este jueves 16 de febrero de 2023.