Los médicos duranguenses fueron reconocidos por evitar suspender el servicio en su afán por manifestar su desacuerdo por la vinculación a proceso de dos galenos presuntamente involucrados en el brote de meningitis por hongo.
Irasema Kondo Padilla, Secretaria de Salud hizo hincapié en reconocer que los servicios médicos no se han suspendido en las últimas horas aún y cuando los galenos han manifestado su inconformidad a la vinculación a proceso que sufrieron dos de sus miembros el pasado fin de semana, luego de que en una audiencia quedaron sujetos a proceso.
“Quiero reconocer el sentido de responsabilidad de nuestros médicos, en ningún momento ha habido paro de brazos caídos, ni ninguna manifestación al interior de los hospitales, los médicos han demostrado que su prioridad es cumplir con la responsabilidad de dar atención, y bueno si hay manifestaciones, si se exige que se haga justicia, y que se haga todo el proceso en apego a la ley sobre todo cuidando mucho los derechos y garantías de los médicos que están llevando este proceso”, expresó.
La Secretaria incluso ofreció dar seguimiento a los procesos jurídicos para dar certidumbre a los médicos, además de continuar la comunicación con todo el gremio para mantenerlos informados sobre los procesos que aún no han declarado culpables.
Agregó que a la fecha únicamente existen dos pacientes graves, una en el Hospital General 450 en la ciudad de Durango y otra más en el Hospital de Especialidades en la ciudad de Torreón, Coahuila, en tanto que se encuentran hospitalizadas otras dos pacientes en esta ciudad.
En el presente año, subrayó, no se han reportado nuevos casos confirmados de meningitis por hongo por lo que se mantiene la existencia de 79 casos confirmados, de los cuales 35 han fallecido.