En el sexenio pasado se llegaron a vender plazas en el sistema educativo, las cuales llegaron a tener un costo de 200 mil pesos, afirmó Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación del Estado de Durango al referirse al tema.
Según Adame Calderón la detección de este tipo de anomalías ocurrió luego de que en la revisión de trabajadores se procedió a dar de baja a aquellos que eran los nombramientos más recientes, por lo que éstos acudieron a inconformarse con la decisión y a exponer haber pagado para lograr ser insertados en el sistema.
“Es un fenómeno que se dio de manea principal en la Laguna, no aquí en la capital, nos dimos de que había toda una red de venta de plazas porque personal que tenía menos de seis meses cuando llegamos al gobierno y no teníamos para pagar la nómina procedimos a realizar su baja y nos reclamaron, oiga porque me quita la plaza si yo pague por ella”, detalló Adame Calderón.
A la fecha no se ha logrado cuantificar el número de casos o ventas que se haya realizado pues se encuentran en plena investigación para poder determinar, aunque existen testimonios sobre el pago que llego a alcanzar los 200 mil pesos.
A partir del lunes se anuncio en la Secretaría la aplicación de un plan de reordenamiento el cual contempla revisión de las plazas existentes en los 5 mil planteles escolares, así como en las unidades administrativas diversas que existen en el territorio estatal de dicha dependencia.