Perla Rodríguez Contreras
El director del Hospital Municipal del Niño, Marco Antonio Aguilar, señaló que durante el año 2022 se tuvo registro de 13 casos de niños maltratados, y en lo que va del 2023 se trata de uno, quienes fueron llevados para su atención médica a dicho hospital; consideró que se trata de pocos casos, pero tristes.
Llegan generalmente con golpes, moretones, en áreas que causan alerta al personal de salud y trabajadoras sociales.
“De repente lo traen por alguna otra circunstancia, y al momento de la exploración vemos que traen un moretón en la espalda, golpes en abdomen o pierna, son áreas que no son habituales”, se tiene que avisar para que se haga lo conducente.
El funcionario municipal reiteró que no se trata de la severidad de la lesión, sino que es la circunstancia de la agresividad, algo que no es permisible.
“El hecho de agredir en una circunstancia a un menor, puede ser un golpe, quemaduras por cigarrillo u otras múltiples circunstancias. Con un caso que exista estamos mal; puede ser nada más le dio tres golpes al niño, pero le fracturó el brazo, torax, o x”.
Dijo que todos los casos de omisión de cuidados deben ser denunciados para que las autoridades correspondientes actúen; en lo que compete al Hospital, se atiende y cura a los menores en sus lesiones, y se da parte a otras dependencias.