Perla Rodríguez Contreras
En un lapso corto, entre diciembre y los primeros días de febrero, Durango registró dos casos de viviendas desplomadas tras una explosión por acumulamiento de gas; el primer caso el pasado 18 de diciembre y el más reciente este miércoles 8 de febrero.
Ante ello, el comandante operativo de la Dirección Municipal de Protección Civil, Francisco Cisneros Guevara, llamó a los duranguenses a tomar todas las precauciones para evitar accidentes por fugas en casa, y enlistó una serie de recomendaciones.
“Revisen las instalaciones, que sean instalaciones correctas, igual al momento de comprar un tanque de gas, que se revisen las condiciones en que se encuentra el cilindro”.
Por ejemplo, si se encuentra deteriorado, le falta el cabezal que protege la válvula, se encuentra picado, deforme o golpeado, hagan saber a la gasera que no lo van a aceptar.
Asimismo, recomendó voltear el cilindro para revisar sus condiciones, pues muchas veces estos permanecen cerca del agua, y eso pudiera provocar que se oxiden y generar algunos poros, que es regularmente donde surgen las fugas.
“No está demás revisarlo y si se encuentra en malas condiciones regresarlo a la gasera”, exhortó Cisneros Guevara.
En el caso de gas con cilindros estacionarios, es importante checar la caducidad del tanque, y sobre todo darle mantenimiento a las válvulas que deben cambiarse cada cinco años; la gasera hace lo correspondiente.