Sin Chivos Expiatorios en Investigación Sobre Meningitis: Vela Valenzuela.

Las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General del Estado en relación con los decesos registrados por meningitis micótica carecen de chivos expiatorios, subrayó el Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela.

El funcionario estatal dijo que las detenciones se tardaron en realizar debido a que se llevó un proceso apegado a derecho, el cual se encuentra sustentado en las investigaciones realizadas por la Fiscalía.

“En este gobierno no se trabaja con chivos expiatorios, en este gobierno se trabaja con base en evidencias, con base en las testimoniales, en las entrevistas que se hicieron en declaraciones, cientos de declaraciones que se hicieron, un trabajo muy pormenorizado”, puntualizó el Secretario

Descartó en ese sentido que la detención del anestesiólogo Omar N. se haya dado con la violación de un amparo que tenía el galeno para evitar su detención, y sobre el particular señaló que se procedió conforme a derecho.

Cuando se pregunta, dijo el secretario, que por qué hasta ahora se llevan a cabo las detenciones, es justamente porque se ha llevado la integración de una investigación que permita sustentar las detenciones.

Este martes fueron detenidos el ex titular de la Comisión para el Riesgo Sanitario del Estado de Durango, Joaquín N., así como la inspectora Guadalupe N. y el anestesiologo Omar N., por su involucramiento en los casos de meningitis por hongo que han provocado 35 fallecimientos de los cuales 34 corresponde a mujeres y uno a un varón.

En el caso del anestesiologo se le imputa haber llevado medicamento contaminado a los cuatro hospitales que registraron el brote y en donde ha trabajado, lo que a la postre trajo que 13 pacientes se encuentren vinculados a su actividad profesional.

El arresto de Joaquín N. fue por carecer de título profesional que le pudiera acreditar para encabezar la Comisión, además de que incurrió en omisión al haber cerrado el proceso de revisión de hospitales privados sin que estuviera concluido el procedimiento.

Finalmente, a Guadalupe N. se le señala de haber omitido una inspección sobre algunos hospitales privados en donde surgió el brote y en donde intervino para revisar su operación.