Datos sobre el joven mártir San José Sánchez del Río
ACIprensa, 9 de febrero de 2023.
“San Joselito”, como se le conoce al testigo de Cristo San José Sánchez del Río, fue torturado y asesinado a los 14 años de edad el 10 de febrero de 1928 por oficiales del gobierno de Plutarco Elías Calles, porque se negó a renunciar a su fe católica.
La guerra cristera en México comenzó tras la legislación anticlerical de 1926 promovida por Calles. Los católicos que se levantaron en armas para defender su fe fueron llamados “cristeros”.
A continuación, los datos sobre la vida de San Joselito:
Pidió a Dios la gracia de morir mártir
Cuando su familia se trasladó a Guadalajara, José fue a la tumba del abogado Anacleto González Flores, martirizado el 1 de abril de 1927 por el gobierno de Calles. Allí el muchacho pidió a Dios poder morir como Anacleto en defensa de la fe católica.
Una de las 27 personas que testificó sobre la vida de José, dijo que el joven decidió unirse a los cristeros en esa visita-peregrinación. Su resolución se hizo más fuerte y rogó a sus padres que le diesen permiso.
Al inicio se lo negaron por su corta edad, sin embargo, José le dijo a su madre: “Nunca ha sido tan fácil como ahora ir al paraíso”. Al final, le dieron su permiso y bendición.
Dio la vida por un cristero
José sirvió a los cristeros -que en un principio no quisieron aceptarlo por su edad y por el peligro al que se exponía- como portaestandarte de la imagen de la Virgen de Guadalupe, pero no tomó parte en los enfrentamientos armados.
El 6 de febrero de 1928, durante un enfrentamiento, los soldados del gobierno le dispararon al caballo del jefe cristero Luis Guízar Morfín.
Joselito se bajó del suyo y, “en un acto heroico” para que no fuera hecho prisionero, se lo ofreció diciéndole: “Mi general, tome usted mi caballo y sálvese; usted es más necesario y hace más falta a la causa que yo”.
Guízar Morfín pudo escapar y el joven fue capturado con su amigo Lázaro.