Perla Rodríguez Contreras
Aunque dijo no tener un porcentaje exacto sobre este fenómeno, la titular del DIF municipal, Isabel Ontiveros, señaló que durante el año pasado, el 2022, sí se tuvo un alza en los casos de embarazos en menores de edad, sobre todo en la zona rural.
“En la zona rural es donde se ha dado un poquito más el aumento, y es menos en la zona urbana. (…) En el 2022 sí aumentó un poco”.
Ante estos casos, se mantiene activa la estrategia municipal de llevar hasta estas áreas de la ciudad, pláticas preventivas, donde según refiere la funcionaria, se han logrado avances, comenzando por una mayor apertura de
las mujeres.
Isabel Ontiveros enfatizó en que se trata de dialogar con ellas, madres y menores embarazadas, sobre cómo poder prevenir un embarazo no deseado.
“Es difícil, y fue difícil al inicio que la misma mamá lo aceptara, que acepten que hables de este tema pues ellas no están acostumbradas a hablar de estos temas. Pero ahora están abiertas a escuchar, ha cambiado el panorama tanto para ellas como para las madres”.