Perla Rodríguez Contreras
Autoridades municipales como la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y el Juzgado Cívico Administrativo, desconocen la operación y actual funcionamiento de las alarmas vecinales instaladas en la administración pasada.
Durante el gobierno municipal pasado, liderado por el panista Jorge Salum del Palacio, se instalaron en puntos estratégicos alarmas vecinales, que a decir de él, tenían el propósito de alertar a los propios vecinos en caso de cometerse algún delito.
Pocas semanas antes de terminar su administración, a finales de julio del 2022, el entonces alcalde entregó oficialmente la que sería la doceava alarma vecinal, instalada en el Barrio de Tierra Blanca.
Sin embargo, al ser cuestionados por Durangos21, los funcionarios de la DMSP y Juzgado Cívico de la presente administración dijieron desconocer reportes e incidencias a través de estas herramientas.
“Ese tema es del Juzgado Cívico, nosotros coadyuvamos en la seguridad en los comités vecinales” respondió Marco Contreras Villanueva al ser cuestionado sobre estas alarmas.
Sin embargo, por su parte el titular del Juzgado Administrativo, Mario Pozo Riestra, confundió estas alarmas con los botones de pánico, y aseveró que solamente conocen de las quejas vecinales.
“Nosotros conocemos de las quejas vecinales que se dan por el exceso de ruido, las bardas colindantes, por la humedad, invasión de cocheras, mascotas. Esas faltas son las que nosotros conocemos”.
Al reiterarle sobre las alarmas vecinales, el funcionario municipal dijo, “no, la verdad no, de ese tema nosotros lo desconocemos”, y abundó en que solamente cuentan con Comités de la Buena Vecindad.