BMW invierte en México para reforzar la electromovilidad
(DW, 040223).- La automotriz alemana anunció una inversión de 800 millones de euros en su planta mexicana. En el acto estuvo presente el presidente mexicano, quien había sido reacio a las energías renovables.
La automotriz alemana BMW invertirá en los próximos años 800 millones de euros en México para integrar su planta en San Luis Potosí a su red global de electromovilidad. Milan Nedeljkovic, miembro del Consejo de Administracion de BMW, anunció el viernes 3 de febrero que en San Luis Potosí se producirá a partir de 2027 el modelo completamente eléctrico Neue Klasse.
Para ello, se levantará una planta dedicada a la producciòn de baterías de alto voltaje en el estado norteño de México. Actualmente, la planta ensambladora en medio del desierto potosino fabrica diariamente unos 320 automóviles de lujo, convencionales e hibridos, todos a pedido. Con la nueva inversión, se piensa aumentar gradualmente hasta llegar a 500 autos diarios.
El presidente presente
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en la ceremonia, y expresó que el futuro está en la movilidad eléctrica. El mandatario, cuya decisión de frenar las inversiones privadas en energías limpias había causado molestia en la industria, visitó la fábrica altamente robotizada y agradeció a BMW por invertir en México, creando unos mil puestos de trabajo adicionales.
“Sueldos justos y con prestaciones (sociales) es lo que queremos”, dijo AMLO durante su intervención, flanqueado por Nedeljkovic. Rodeado de automóviles cuyo precio comercial ronda los 70.000 euros, López Obrador habló largamente de sus programas sociales y recordó que el enfoque de su gobierno está en bajar la pobreza, que afecta al 44 por ciento de la población. El gobernante es conocido por su nacionalismo y evita asistir a lanzamientos de inversiones extranjeras.
El embajador de Alemania, Wolfgang Doldt, subrayó la importancia estratégica que tiene México para la industria automotriz alemana y el gran potencial que tiene el país en energías renovables. “Las empresas alemanas piensan a largo plazo”, dijo, y recordó que desde 2021 han invertido unos 2.500 millones de euros en el país. Doldt agregó que la seguridad física y jurídica, así como el acceso a energías verdes, son condiciones importantes para los inversionistas alemanes, en plena transición energética.
“Quinientos puestos de trabajo serán creados exclusivamente en la planta de producción de baterías”, anunció Nedeljkovic, quien ve un gran potencial a la electromovilidad en América Latina, donde la empresa vendió el año pasado unas 40.000 unidades.
Mejores baterías
Las nuevas baterías de fabricación propia –hasta ahora se importan desde China- prometen ser más eficientes, permitiendo recorrer más kilometros, uno de los grandes cuellos de botella en la electromovilidad. El litio para esas baterías vendrá de Australia y Argentina.
Otro problema para el desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos en América Latina es la casi inexistente red de carga. Por eso, todos los autos eléctricos de BMW vienen con un cargador doméstico. Pero en viajes largos puede resultar dificil encontrar estaciones de carga todavía. Para acelerar la instalacion de esa infraestructura, BMW recientemente suscribió un convenio con la empresa Evergo.
Los vehículos eléctricos Neue Klasse ya empezaron a construirse en Hungría y pronto será el turno de Múnich, en Alemania. A partir de 2027 se integrará México a la línea de producción, donde el modelo eléctrico poco a poco, al ritmo de la demanda del mercado, reemplazará los modelos convencionales que hoy en día se están produciendo en esta planta.
Desde el país norteamericano, BMW exporta modelos de alta gama como M2, serie 2 y serie 3 a 74 países, muchos de los cuales tienen tratados de libre comercio con México. El principal cliente es Estados Unidos, aunque el mercado europeo también es muy relevante. Las ventas al exterior de automóviles aportan la cuarta parte de las exportaciones totales, por más de 100.000 millones de dólares anuales, siendo uno de los principales motores de la segunda economía latinoamericana.
(dz)