Detecta Inmuvi Hacinamiento Extremo; Hasta 25 Menores en un Cuarto.

Perla Rodríguez Contreras

Por poner un ejemplo de la problemática social que representa el hacinamiento en el municipio de Durango, el director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), Jesús González Smith, señaló que hay casos como una familia de la colonia Ampliación Rosas “donde viven en un cuarto 25 niños, y en otro cinco parejas de familia”.

Actualmente, según las estadísticas compartidas por dicha dependencia, hay en la capital duranguense cinco mil 500 familias en condiciones de hacinamiento, esta cifra se traduce en un aproximado de 36 mil personas, y a su vez alrededor de un cinco por ciento de la población.

Las cifras se mantienen igual a las calculadas y expuestas para Durangos21 por el propio Inmuvi casi al inicio de la administración.

González Smith dijo que se ha realizado un trabajo territorial para buscar las zonas más densificadas con esta condición y poder buscarles a estas familias una solución.

“Si tenemos que hacer un cuarto, o dos cuartos, o tres cuartos en esa casa, para abatir el hacinamiento, es instrucción que se haga. Buscaremos cómo poder, las reglas de operación, acomodarlas, para poder generar la condición y ofrecerles realmente una solución y no solamente una acción”.

González Smith comentó que no solamente se pretende impulsar acciones para abatir el hacinamiento, sino también será un trabajo en conjunto con otras instancias a fin de llevar a cabo también una reconstrucción en su nivel de vida, en el ámbito personal.

En tanto, el funcionario municipal abundó en que impulsarán estrategias relacionadas a lotes con servicios, vivienda económica que ofrecerá el instituto, además que siguen en marcha acciones como cuartos adicionales, sustitución de baños y techos seguros.