El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Spaujed, exige se le dé seguimiento a la denuncia interpuesta por las autoridades universitarias ante la Fiscalía Anticorrupción por adeudo del gobierno estatal
Erik Iván Hernández Cosaín , Secretario General del Spaujed dijo que hasta este momento no les han informado de la rectoría los avances de la investigación.
“Exigimos a la Universidad, a la parte patronal que lleve esta denuncia hasta las últimas consecuencias, celébranos aquí que el Gobierno del Estado y la Fiscalía, hayan tenido algunos resultados y esperamos que derivadas de estas detenciones, se pueda recuperar algo de recurso para la universidad que tanto falta le hace”, expresó el dirigente.
Pidieron que la autoridad correspondiente, lleve hasta el final estas investigaciones y si se puede recuperar algo de recurso para esta universidad se lleve a cabo.
La Fiscalía Anticorrupción realizó algunos decomisos de propiedades y vehículos de lujo, sin embargo según declaraciones de Ruben Solis, Rector de la Universidad no se les ha notificado nada sobre si a través de esos bienes se podrá recuperar algún recurso.
En diciembre del 2021, el Gobierno de la República radicó una partida especial para la Universidad por 150 millones de pesos, sin embargo solo se entregó una parte y el resto se quedo la pasada administración con los recursos, por lo que en la denuncia atendida por la Fiscalía Anticorrupción se fincó responsabilidad a ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas por el orden de 109 millones de pesos.