Perla Rodríguez Contreras
Son varias las profesiones que se sabe no son tan bien pagadas, y en ese rubro actualmente entran las enfermeras de Durango, pues a decir de su representante, María del Refugio Torres Domínguez, algunas tienen sueldos muy bajos de dos mil 300 pesos por quincena.
“Hay enfermeras que pueden ganar dos mil 300 pesos, y aparte de lo poco se retrasan los sueldos, dos o tres quincenas. Nos gustaría que se diera un aumento de sueldos (…) Para el personal de enfermería van años en que no se han mejorado los sueldos, sobre todo las de contrato son las que más sufren”.
La presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas, María del Refugio Torres Domínguez, señaló que esta problemática deriva en la carencia de personal, pues los profesionistas que hay tienen que trabajar en dos o tres instituciones de salud.
Asimismo, adjudicó a esta situación la fuga de talentos; estos sueldos para una familia no alcanzan. Precisó que sí hay personas que tienen mejores percepciones, pero se trata de pocos.
“Es la mayoría quien tiene un sueldo menor y que tienen que trabajar en varios lados para poder cubrir sus necesidades. Eso impacta también en la calidad de la atención que se recibe”.