Dos hospitales privados, donde surgió el brote de meningitis micótica, han pagado a ocho familias la reparación del daño que de acuerdo a la ley asciende a 860 mil pesos por cada paciente que ha perecido.
Karla Obregón Avelar, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó lo anterior al ser consultada sobre la falta de justicia que se percibe por parte de los ciudadanos en torno al caso de los decesos provocados por la meningitis por hongo.
“La Fiscal nos ha informado que son alrededor de cinco a ocho familias, y que incluso ha habido o se esta solicitando algunas disculpas que se hagan por parte de los nosocomios que se vieron involucrados, independientemente del proceso penal que se sigue”, dijo la presidenta.
Agrego que algunas barras de abogados ofrecieron sus servicios para las demandas civiles y penales, por lo que fueron canalizados a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, por lo que hay apoyo jurídico para proceder a buscar justicia por ambas partes del derecho.
“La ley marca 5 mil salarios mínimos, y eso es lo que se ha estado trabajando, alrededor de 860 mil pesos y bueno en este tema la Fiscalía tiene mayor información porque ahí se están haciendo estos procedimientos”, puntualizó la presidenta de la Comisión.
Dijo tener conocimiento de la persistencia de la búsqueda de los propietarios de los hospitales sobre los cuales existen ordenes de aprehensión que fueron obsequiadas por un juez a petición de la Fiscalía cuyos agentes llevan a cabo las indagaciones para lograr arrestar a los involucrados.
“Hemos visto que ha ido avanzado (la investigación) y no hemos recibido una queja en contra de la actuación de la Fiscalía General del Estado que como ustedes saben ya giro ordenes de aprehensión y si tenemos información por parte de la Fiscal que incluso dos de las clínicas ya están trabajando en la reparación o restitución de los daños a los familiares como lo marca la ley”, abundó Obregón Avelar.
A partir del 1 de noviembre del año pasado se informó de siete casos de meningitis, así como el deceso de uno de esos pacientes para sumar a la fecha un total de 31 personas fallecidas debido a la contaminación por hongo que sufrieron al ser expuestas cuando se les realizó un procedimiento quirúrgico que en muchos de los casos fue un parto.
De las 31 personas fallecidas 30 eran mujeres, jóvenes madres que han dejado a sus hijos pequeños bajo el cuidado del esposo y sus familiares, por lo que se estima existen poco menos de 60 personas que han quedado huerfánas, la mayoría de los cuales son menores de edad.
Los hospitales privados Del Parque, Santé, Dickava y San Carlos fueron los nosocomios en donde hubo pacientes que sufrieron la contaminación por hongo luego de haber sido intervenidas quirúrgicamente en un caso atribuido a malas prácticas en la sanidad de los mismos, según reportó en su oportunidad la Comisión Federal para el Riesgo Sanitario.